Entrevista realizada por el broker OPTIMUSFUTURES a Victor García desarrollador y profesional de sistemas de trading automáticos.

  1. ¿Desde cuando realiza trading?

Realizo trading desde hace mucho tiempo, recuerdo que mis primeras operaciones eran cuando todavía era estudiante, invirtiendo mis ahorros en acciones de las principales empresas. Me basaba en las recomendaciones y los análisis que podía encontrar en los diferentes periódicos de finanzas y canales de televisión haciendo interpretaciones y previsiones propias. Con el tiempo y formación continuada, fui evolucionando creando mis propias estrategias de inversión centradas sobre todo en el análisis técnico, poniendo en práctica todo lo que encontraba en los libros y cursos especializados, buscando patrones que me proporcionaran ventajas a la hora de tomar mis posiciones. Gracias a ellos y con la experiencia en los mercados, comprendí la importancia del factor psicológico y cómo afecta éste negativamente en el trading discrecional.

  1. ¿Cómo paso a operar con trading automático?

Automatizar las estrategias de inversión, apareció en mi forma de operar tras analizar que no tenía sentido estar delante del ordenador casi 14 horas al día siguiendo gráficos, replicando un método muy claro que no dejaba nada a la interpretación subjetiva, seguido de la necesidad de conocer cómo dicha estrategia se comportaría en otro tipo de situaciones de los mercados tendenciales, laterales, con menos volumen, etc. Para conseguir una mayor consistencia y confianza a la metodología empleada.

  1. ¿Es diferente desarrollar una estrategia de trading automático a una discrecional?

La automatización de un sistema tiene que ser una evolución de una estrategia de éxito operada manualmente, y que se apoya en la automatización para evitar el desgaste del trader, tanto físico como psicológico.

  1. ¿Cuál es su instrumento favorito al desarrollar una estrategia?

Los instrumentos que más me gustan para operar sistemas automáticos son los futuros, porque nos permiten operar en los mercados, tanto en posiciones alcistas como bajistas y con estrategias de inversión diversas, intradiarias o a más largo plazo, continuas.

Proporcionan una calidad en las operaciones por encima de otros derivados­ financieros, y al tratarse de un producto regulado, controlado y supervisado por las autoridades competentes, cuenta con cámaras de compensación.

Los futuros tienen una gran liquidez para tener contrapartidas en las operaciones al precio deseado, al igual que las comisiones son más bajas en las ejecuciones respecto a otros subyacentes, sobre el mismo importe invertido.

Los contratos de futuros tienen un gran abanico de posibilidades al existir sobre materias primas, índices bursátiles, tipos de interés, divisas, etc.

  1. ¿Cuanto tiempo puede funcionar un sistema automático de trading?

Considero que si el sistema de trading está bien realizado sin una sobre-optimización en su configuración inicial, puede durar mucho tiempo sin precisar ningún cambio sustancial. Lo que hay que hacer es un seguimiento continuado por si requiere de algún reajuste por temas de horarios, volúmenes de contratación u objetivos.

  1. ¿Cuál es el lenguaje que utiliza para programar y que ventajas ofrece?

Programamos en diferentes lenguajes pero mi preferido es el Visual Basic, ya que es un lenguaje muy flexible y robusto, con muchas posibilidades.

  1. ¿Qué ventajas ofrecer operar con trading automático respecto al trading discrecional?

Las ventajas son muchas pero destaca el poder respetar las estrategias de inversión al 100%. Las órdenes, al estar automatizadas, se ejecutan sin verse afectadas por factores externos ni por intervención humana.

Los sistemas automáticos nos evitan estar delante del ordenador de forma continuada. Al poder ser alojados en servidores, desde donde se lanzan las ordenes automáticamente cuando detectan las entradas y salidas programadas.

La ausencia del factor psicológico es un punto importante, al no verse la máquina afectada por la presión o la euforia en el momento de la toma de decisiones. Nos permite una mayor diversificación en la operativa de trading, al poder abarcar mayor número de mercados y estrategias de inversión.

Los sistemas automáticos también nos facilitan una mayor adaptación a los cambios, con un seguimiento continuado, a medida que se van obteniendo más datos en las cotizaciones del mercado.

  1. ¿Por qué eligió a TradingMotion- iSystems para sus sistemas?

La elección de alojar los sistemas en TradingMotion – iSystems ha sido porque nos permite contar con un respaldo en la ejecución de las órdenes de un forma totalmente transparente y directa con los diferentes brokers, a nivel mundial. Cuenta con una experiencia y un equipo de profesionales especializados de más de diez años en el sector del trading automático, con un constante perfeccionamiento y saber hacer.

TradingMotion – iSystems posee una tecnología diferenciada del resto del sector con muy baja latencia al enviar las órdenes directamente a los diferentes mercados de futuros en cuestión de milisegundos; un valor muy importante en trading.

  1. ¿Crees que más traders deberian cambiar al trading automático o algunos sistemas discrecionales nunca podrán ser automatizados?

El operar con sistemas automáticos va a sufrir un aumento sustancial en el trascurso de los años como ya se viene observando a medida que se comprenden las ventajas que ofrecen respecto a operativas discrecionales. Hay que ser consciente que toda estrategia de inversión es factible de ser programada si el trader es capaz de definir sin dejar nada a la interpretación subjetiva. Al ser la única forma de ser respetada al 100% y conocer los resultados reales. Es el objetivo final de la elaboración de un diario de inversión, que todo trader tiene que tener si quiere alcanzar el éxito.

  1. ¿Algunas palabras finales?

Los sistemas de trading automáticos tienen que ser el resultado de operativas de trading discrecional que se apoyan en la programación, para ser respetadas al 100% y que no produzcan desgate físico o psicológico en el inversor.